Noticias



Acerca de ramon barreras

Ramon Barreras es agente de la propiedad inmobiliaria desde el año 1989 y escribe noticias inmobiliarias sobre la vivienda en España y el mercado inmobiliario español. Autor de numerosisimos articulos sobre la crisis y la burbuja inmobiliaria, iontervenciones en la prensa, radio y television local, autonomica, nacional e incluso internacional.

Vivienda en España : Suben ventas y precios en 2014


A pesar de que no se puede hablar de forma generalizada de recuperacion del sector inmobiliario y de aumento de precios de los pisos en España parace que 2014 nos trae la novedad de que en determinadas ciudades o barrios de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona no solo aumenta el numero de ventas sino tambien los precios y la concesion de hipotecas.

     Expertos del sector inmobiliario como Ramon Barreras de Inmobiliaria Barreras escribio en 2013 que apostaba por una recuperacion del mercado español en 2014 y a juzgar por la cantidad de noticias que publica la prensa en este sentido en estos ultimos meses se podria calificar de promonitorio el articulo titulado Cambio de ciclo en el mercado inmobiliario español en 2014 .

    La actualidad inmobiliaria en 2014 , y cada vez mas segun va avanzando el año , esta repleta de articulos y noticias sobre la recuperacion del sector de la vivienda en España , por ejemplo este de Elena Sanz periodista de el diario El Confidencial publica una noticia de ultima hora de hoy titulada El inmobiliario da un giro : suben las ventas, suben los precios y crecen las hipotecas :

El sector inmobiliario español comienza a dar síntomas de estabilización.

    Después de más de un lustro de fuertes caídas de las ventas y los precios y el desplome en la concesión de hipotecas , el mercado comienza a recuperar la respiración. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado , durante el mes de abril se vendieron más casas , subieron ligeramente los precios y también creció la concesión de hipotecas

 

En concreto, la compraventa de viviendas se situó en abril en 30.048 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 11,1%, que se suaviza hasta el 9,6% en la serie corregida de estacionalidad. “El repunte de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría cierta estabilización de las ventas mensuales”, apuntan los notarios. 

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un crecimiento interanual del 7,9%. En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 7,8%, motivado por el incremento de las transacciones de pisos de segunda mano (10,9%). Por su parte, los pisos libres de nueva construcción sufrieron una contracción del 8,4 por ciento interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró un crecimiento interanual del 26,1%.

Tímidas subidas de precios

En términos de precios, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.216 euros, reflejando así un ligero incremento del 0,7% interanual. En el caso de los pisos, este incremento se situó en el 2,1%, idéntico al encarecimiento del metro cuadrado experimentado por los pisos de precio libre alcanzando los 1.327 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.315 euros (un incremento 3,7% interanual) y en el caso de los pisos nuevos , su precio fue de 1.404 euros (una caída del 5,2% interanual).

El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas en venta que fueron compradas en abril fue de 1.216 euros, reflejando así un ligero incremento del 0,7% interanual.

     Por último, el precio promedio de las chalets unifamiliares fue de 1.027 euros por metro cuadrado, experimentando así una caída del 0,7% interanual. En el caso de las unifamiliares de precio libre, el precio medio fue de 1.031 euros por metro cuadrado, con un descenso del 0,9% interanual.

Así pues, en el pasado mes de abril se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y de los precios que podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector. 

Ya en el primer trimestre de 2014, los datos de los notarios mostraban una importante recuperación de las ventas (+45,4%), así como un ligero repunte de los precios (del 1,6%) interanual, con lo que la posibilidad de un cambio de tendencia en el sector comienza a ganar fuerza. 

Crecen las hipotecas

Al calor del avance de las transacciones se ha producido una recuperación del mercado hipotecario. Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en abril un 21,5% interanual (12.039 créditos), debido al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+24,8% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó una contracción del 7,2%.

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 112.327 euros (‑3,3% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 107.486 euros (‑4,4% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 166.956 euros (+9,2% interanual).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en abril una caída del 3,8%, hasta los 286 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 218.387 euros, recogiendo así una contracción interanual del 36,2%, debido a la fuerte reducción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de vivienda (-51,8%).

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 36,9%, algo más que en los últimos meses. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,6%.

 


Acerca de ramon barreras

Ramon Barreras es agente de la propiedad inmobiliaria desde el año 1989 y escribe noticias inmobiliarias sobre la vivienda en España y el mercado inmobiliario español. Autor de numerosisimos articulos sobre la crisis y la burbuja inmobiliaria, iontervenciones en la prensa, radio y television local, autonomica, nacional e incluso internacional.